~#downesba, pfba,fue,seguiráyendo——

RUN, DOWNES, RUN

Movidos dos días en Buenos Aires y de encuentros faciales post Facebook…sigo manteniendo la emoción del shock perceptivo, el que se produce cuando “materializas” al amigo no sé cuánto “del face”, y descubrís, como dijo el groso Iván Adaime: “no sos un avatar”. Movidas las charlas y reuniones que nos convocaron y seguirán haciendolo. Movidos pero no tanto como para @Downes que pasó unos cuantos días intensos en Argentina..

Lo escuché en Rosario, en cuya charla destacó que no tenemos que hablar de procesos de enseñanza sino de procesos de aprendizaje. Tenemos que re-plantear ante la emergencia del “complex” y re linkeado world(le) CÓMO aprendemos, de qué manera, por medio de qué tácticas, estrategias y plataformas.

Mientras él explicaba, emergían comentarios consecuentes, acertados, curiosos.

nancito: RT @jenverschoor: Teachers have to improve their learning process #downesba

gladysled: teachers should start thinking how they can improve their learning to improve their teaching @downesba, @piscitelli

mamez: internet supports attitude of creating own knowledge but not essential #downesba (@downes live at http://ustre.am/1XU )

Los mismos hallaban respuesta en la propuesta de nuestro conferencista, cuando no se cansaba de destacar, la importancia trascendental de los EPA, PLE.. de construirinos un entorno que nos sea ÚTIL, comestible, articulable y nos formatee cognitivamente: llámese twitter, rss, facebook, reader, netvibe, blogs, delicious o wikis.El nombre es el arquetipo de la cosa, que la cosa sea un GRAN mundo 2.0, no implica que no lo entendamos. Es clave, a su vez, el del mixture, la convergencia, la diversidad y heterogeneidad, del caos inaprensible pero sensiblemente palpable.

Al fin y al cabo, es pensar lo complejo como causa de la explosión creativa, de la implosión del mundo en nuestro mundo congnoscente. Porque, que nos creemos el EPA tiene como meta que a su vez, nos haga autónomos, edupunks, adictos al FLOW, dinámicos, no-declarativos, networkeros, learningnistas, comunitarios. Al fin y al cabo “learning a discipline is a total state and not a collection of specific states”

Por otro lado, no tengo dudas que el streaming es una apuesta FORMAL al e-learning, es la materialización visual/virtual de la pasión de Jerome Bruner, de retener, por medio de la narración, lo dicho.

Además, la transmisión en vivo es pauta de la descentralización y ubicuidad que la red lleva en sus cables. TODOS podemos vivir, vivenciar el evento que sea, desde cualquier parte del mundo. En tamaña posibilidad, radica la esencia de “democratizar” la red, de garantizar la conectividad en espacios alejados, en lugares rodeados de crisis. Porque de hacerlo, se aseguraría el acceso a infinidad de oporunidades. En fin, alguien tan referencial como Diego Leal Fonseca, es el seguidor number 1 de las conferencias de Stephen vía USTREAM. El mismo Diego, fue el “pregutón” de la charla y quien desde la virtualidad, se hizo presente. La combinación de herramientas 2.0 permitió el feeback y prosumisión que permite la red.

Nada tan productivo como re-twittear (http://search.twitter.com/search?q=DOWNESBA). Es aprendizaje in real time: si consideramos que conocer es reconocer lo importante, es asumir y asimilar lo que otros dicen, lo que pensamos en simultáneo, lo que vemos mientras tanto, re-twittear lo que estamos viviendo es una múltiple tarea de aprendizaje conectivista. Aprendizaje, que según Downes, implica resumen, prioridad a nuestros intereses, interactividad all time, relevancia y selección

Cómo “una neurona sóla es estúpida”, según Downes, una herramienta sóla, también lo es. O al menos, necesita de otras para cerrar (abrir) el círculo cognitivo.  Solos, cada uno, somos muy poco. Pero interactuando, crecemos (como sinónimo constructivo de conocer), multiplicamos, exendemos, ampliamos nuestros conceptuales, engordamos.  Inteligencia colectiva. Pero, este potencial valor de la web, no sería posible sin el diseño de DISPOSITIVOS de PARTICIPACIÓN. Sin estrategias concretas de “conectivismo” del dicho “conectivismo” con “la universidad, el grupo, el barrio, el taller”.

PERSONA-HERRAMIENTA-PERSONA

TEORÍA-DISPOSITIVO PARTICIPATIVO-REALIDAD 2.0/conectivista

SOBRE EL CONECTIVISMO ENTRE EL CURSO CONECTIVISMO Y EL GRAN PROYECTO FACEBOOK

Habemus libro!! es el título oficial de los post oficiales del no maestro, cuando “pare” books. Es aplaudible su frase “hay que callarse para escuchar” (sería, hay que correrse para ver correr(los)) , que por más que sea repetida, el contexto la resignifica. Se financia, se sustenta en consultas tales como:

@ivanis como romper enunciacion?? No enunciando! #proyectofacebook #downesba Protagonismo alumno. Incorporar su voz.

Esa fue la dinámica de Proyecto Facebook.

Que los docentes, casi con el liberalismo smithiano de “la mano invisible” se corran para dejar hacer -no sin pautas- es un hecho de generosidad comunicativa estratégica, porque pone a los alumnos (por qué alumnos, por qué SIN LUZ, mal el que lo definió añares atrás…habrá sido Barcia??) en un lugar en el para el que NO estaban pensado. Dejar hablar a los alumnos, es posicionarlos en el ROL del docente, del “que sabe”. Y, cual curso Conectivismo de Siemens y Downes, donde los cursantes del primer cohorte, rediseñaron el segundo, el Proyecto Facebook vivenció lo mismo en carne propia. Y con un extra: en ambos cursos (uno all online, el otro una mezcla de) hicieron emerger “profesiones”, “personajes”. Pero, en el curso Conectivismo, de lleno, se suman personas alfabetizadas digitalmente o con un interés en la temática. La Cátedra “Procesamiento de Datos……” la DEBEN cursar -quieran o no- todos aquellos estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA que aspiren a su “official title”. So…persuadir a estudiantes acostumbrados a un ritmo broadcastero de clases monótonas y densas, a que se muevan, a que salgan de su lugar de comodidad y pasividad (estado animal) y “hagan por ellos mismos para aprender”, es un gran desafìo. Porque, lamentablemente, el lugar de la universidad como “espacio hegemónico de conocimiento” está asociado a “sentate, escuchá, tomá nota y repetí si querés aprobar”.

Pero lo dicho en el libro, primero fue hecho. Y aquí en PDF el baby del project (que recuerdo el comienzo en enero de 2009 etiquetando notas sobra Facebook en delicious, sin saber para qué) en su versión analógica. Una frase de una co-equiper para todo mundo, Dolors Reig Hernández

Fiel al espíritu de lo libre, a estas horas ya debe estar en Scribd, Slideshare y cualquier plataforma habida o por haber para compartir documentos, e-books online y demás especies (no quiero ni pensar cómo realizarán el recuento de las muchas descargas que le auguro).

El Proyecto Facebook y La Posuniversidad

Y la versión del comando edupunk de ·rediseñar2010.

PF FeriadelLibro from Gino Cingolani Trucco on Vimeo.

Así, entre Downes y su conectivismo a cuestas, el Proyecto Facebook y su versión al papel, rediseñados que se apasionan por la web y los cambios y con o sin cañón, hacen edupunk, me quedo con una pequeña mixturephrase, sobre lo que creo estamos haciendo, creando o deberíamos hacer… Generar ua arquitectura de la participación, por medio de dispositivos de interacción social democráticos que prioricen el aprendizaje neuronal sináptico (“una neurona sola es estúpida”, “todos somos oportunidad de aprendizaje”, “el conocimiento en el panal”) y e-mocionante (make sense). Apostemos a generar fenómenos de aprendizaje para erradicar el hambre cognitivo :)

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